Inicio

Historieta

Historia

« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »

1991


Tras la llegada del nuevo ministro de economía Domingo Cavallo, el 27 de marzo se sanciona la ley que pone en práctica Plan de Convertibilidad. La nueva moneda es el Peso, que reemplaza al Austral, y por la ley queda igualado al dólar. La nueva política económica frena la inflación, crea un dólar barato y favorece la importación; muchos bienes se hacen más accesibles y algunos sectores de la población se ven favorecidos, pero la industria nacional se ve perjudicada, muchas empresas cierran y la desocupación alcanza niveles inéditos.

El dólar barato permite la importación y la historieta extranjera se hace accesible. Comienzan a abrirse comiquerías y los superhéroes norteamericanos con sus series al día, y más tarde el manga, inundan el mercado. Las ediciones importadas son más lujosas que las nacionales, y en relación más baratas. A la historieta argentina cada vez se le hace más difícil sobrevivir en el cambiante mercado.

Cazador

1992


Fierro Nº 100

En diciembre se producen dos hechos, ambos en Ediciones de la Urraca, que marcan la tendencia del mercado editorial. En el número 100 cierra la revista Fierro, la más prestigiosa revista de historietas publicada en Argentina. Simultáneamente es lanzada la historieta Cazador, en su propia revista en formato de comic-book. De a poco irán desapareciendo las grandes revistas de antologías para dar lugar a los comic-book, formato predominante proveniente de la industria norteamericana, en el que se editará casi todo lo que se haga en Argentina. El nuevo público joven, mayoritario en el consumo, tiene otros hábitos y se relaciona de otra manera con la lectura. El merchandising pasa a jugar un papel importante en el que la pobre industria local queda relegada. 

Cazador Nº 1

1993


El 10 de noviembre, en Buenos Aires, fallece Alberto Breccia. Está considerado uno de los más importantes autores del género en el mundo.

1994


En mayo aparece el primer número de Comiqueando, la revista especializada más importante que se publicó en el país.

Comiqueando Nº 1

1995


Menem por Nik

El 14 de mayo Menem gana las elecciones y es elegido para un nuevo mandato, según lo permite la Constitución Nacional reformada un año antes.

1996


En enero sale el último número de Skorpio. En el 94 había cerrado Puertitas, por lo que con Skorpio se acaban las publicaciones importantes de historieta. Sobreviven por algún tiempo más las revistas de Columba, que cada vez más reciclan el material ya publicado. Los artistas consagrados publican en el exterior, mientras que a los jóvenes les queda la alternativa de la autoedición.

Entre el 7 y 10 de noviembre se llevó a cabo Fantabaires, la 1º Convención de Historietas, Humor Gráfico, Ciencia Ficción y Terror.

Con la presencia de artistas, ciclos y charlas, más las distintas editoras, se realizó en la Sociedade Nazionale Italiana, que fue colmada por el público.

1997


Chances de Horacio Altuna

El 27 de febrero se publica en la revista científica Nature el informe sobre la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo. Es presentada en sociedad la oveja Dolly, y el tema de la clonación genera todo tipo de debates. La posibilidad cierta de la clonación humana aviva polémicas científicas, económicas y éticas.

1999


La Alianza gana las elecciones el 24 de octubre y la fórmula integrada por Fernando de la Rúa y Carlos Chacho Álvarez asume el 10 de diciembre. Con un discurso que pone el acento en la lucha contra la corrupción captan el electorado decepcionado y excluido por el gobierno menemista.

2000


El diario Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie Clásicos. Con el Nº 24 figuraba junto a obras como Martín Fierro y autores como Borges, Sábato o Cortázar. De esta manera la obra de Oesterheld y Solano López en particular y la historieta en general reciben un importante reconocimiento al ser ubicadas junto a lo más importante de la literatura argentina.

2001


Cierra Columba. Tras haber cancelado a mediados de 2000 todos los títulos que publicaba desde hacía décadas, Editorial Columba lanzó una serie de comic-books con algunos de sus personajes más conocidos, reeditando desde el comienzo las historias, tratando de esta manera de adaptarse al cambiante mercado. La poca venta obliga a levantar las publicaciones y en mayo salen los últimos números. Cierra así la editorial que por más tiempo publicó historietas en el país, por la que pasaron gran cantidad de los más importantes autores, teniendo como figura central al prolífico Robin Wood.

Lo mejor de Robin Wood Nº 1

El 20 de diciembre se produce el Cacerolazo, la manifestación popular que provoca la renuncia de De La Rúa.

2002


El valor del dólar impide la importación y las comiquerías que habían surgido bajo el amparo de la convertibilidad comienzan a cerrar una a una, quedando apenas unas pocas.

El aumento de los costos paraliza a los pocos que se animaban a la autoedición, y por bastante tiempo no aparecen nuevas publicaciones de historieta argentina.

El presidente interino Duhalde decide la devaluación de la moneda. La inmediata suba del dólar produce inflación y disminuye el poder adquisitivo.


« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »


Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]