Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1919. De muy pequeño,
como recordaría después, comenzó a leer autores como Stevenson o Salgari, que luego
tendrían influencia en su obra.
Cursó la
carrera de geología; un trabajo relacionado con la carrera lo llevó
por distintos lugares del país. Luego trabajó como corrector en una
editorial. Por esta época comienza a escribir y uno de sus cuentos, Truilia y Miltar,
fue publicado por el diario La Prensa, en su suplemento literario
dominical. En este diario ingresa como corrector.
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Caricatura
dibujada por Breccia
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Inicio en la escritura
Comienza a trabajar para dos editoriales, Códex y Abril.
Escribe artículos de divulgación científica y relatos infantiles.
Colabora con la colección Bolsillitos, de la Editorial Abril, y es
uno de los creadores, junto a Boris Spivakov y otros, de la revista Gatito
y de sus personajes.
Para ese entonces había dejado La prensa por un trabajo relacionado con su
profesión en un laboratorio de minería. Cuando le encargan la sección de divulgación de la revista Pato
Donald,
de Abril, decide dejar su trabajo para volcarse de lleno a la escritura.
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Los primeros guiones
Cesare Civita, director de Editorial Abril, le propone
escribir guiones de historieta. En 1951 se publican sus primeros guiones
en la revista Cinemisterio: Alan y Crazy, Lord Commando y
Ray Kitt. En este último comienza su fecunda relación con el
italiano Hugo Pratt.
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El primero de febrero de 1952 aparece su primer
personaje importante, Bull Rocket, en el número 176 de la revista
Misterix.
Se origina en un pedido de Civita, que quería una historieta con un
piloto de pruebas. El italiano Paul Campani se hizo cargo del dibujo. |
Sargento Kirk, una de las historietas
más famosas de Oesterheld, se inició el 9 de enero de 1953. La dibujaba
Hugo Pratt y apareció en el número 225 de
Misterix.
Kirk
es un desertor del 7º de caballería estadounidense. Asqueado de la
inútil matanza, sus principios lo hacen renegar de su pasada vida,
convirtiéndose en un renegado. El tratamiento innovador dado por
Oesterheld a la historia, los valores atípicos y novedosos para el
género, convierten a Sargento Kirk en una bisagra, un punto de
referencia para la historieta realista. |
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En el número
297 de Rayo Rojo, también de Abril, aparece El Indio Suárez, el 13 de
junio de 1955. La historia de este boxeador fue dibujada por Carlos
Freixas.
Sus personajes se vuelven populares, y por estos años
escribe guiones para
distintas revistas y editoriales, creando historietas y personajes como Tarpón
y Doc Carson para Hazañas, El Mescalero para Ases
del Oeste, Ray Kent para Códex y, en 1958, Burt Zane y Star
Kenton para
El Tony, de Columba. |
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Frontera |
En 1955 se asocia con su hermano Jorge y edita versiones noveladas de sus
historietas más famosas, Sargento Kirk y Bull Rocket. Es el
nacimiento de
Editorial
Frontera. En total se editan nueve de cada una, basadas
en sus guiones para historieta, salvo la última de Bull Rocket y las dos últimas de Kirk,
con historias originales.
El éxito de los libros decide a Oesterheld a lanzar sus propias revistas de
historietas; en 1957 salen a la calle los primeros números de la editorial, en
abril Frontera y en mayo
Hora Cero, las dos mensuales. Para separarse de Editorial Abril Oesterheld negocia con
Civita, éste se queda con Bull Rocket, continuado desde aquí por
otros autores, y
Frontera con Sargento Kirk. |
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Frontera Nº1
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Los guiones de las revistas, en más de un ochenta por ciento, estaban a
cargo de Oesterheld, algunos firmados con seudónimos como H. Sturgiss o C. de
la Vega, mientras que casi todo el resto lo escribía su hermano,
que firmaba como Jorge Mora. |
Las revistas rápidamente se convierten en un
éxito de ventas, el nombre de Oesterheld arrastraba su propio público.
Esto los alienta a editar una nueva revista y, muy pronto, sale el
Suplemento
Semanal Hora Cero, el 4 de septiembre de 1957. En 1958 comienza a
publicar los extras, en abril sale
Hora Cero Extra y en julio
Frontera
Extra, al principio bimestrales para luego salir mensualmente. |
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Comienzan a aparecer personajes y series importantes. Como el corresponsal de
guerra Ernie Pike en
Hora Cero, dibujada en sus inicios por Hugo
Pratt, quien lo creó con los rasgos de Oesterheld. Un personaje que tendría
muchas apariciones y episodios con su título, generando otras series como Cuaderno Rojo, y que tuvo su propia
revista, la colección de Batallas Inolvidables. Pike es un
corresponsal de guerra, un testigo, que le permite a Oesterheld contar
todo tipo de historias, en las que se filtra el humanismo del autor,
dentro del terrible marco de la guerra. Oesterheld se permitía invertir
los adocenados tópicos narrativos habituales del género, como presentar
alemanes como "buenos". Oesterheld se preocupaba por el hombre,
y en este sentido no hay buenos y malos, sólo víctimas. |
Se suceden las historietas, entre unitarios y personajes como Ticonderoga, por Pratt, Randall the Killer, por Arturo
del Castillo, Sherlock Time, por
Alberto Breccia, Joe Zonda y Rolo,
el marciano adoptivo, por
Francisco Solano
López.
El 4 de Septiembre de 1957, en
el primer número de
Hora Cero Semanal, empieza la
publicación de una de las historietas más importantes de Argentina: El
Eternauta, con dibujos de
Solano
López. La historia de la invasión
extraterrestre se extendió hasta 1959, acompañada con entusiasmo por los
lectores, y, al concluirse, fue publicada en tres tomos con gran éxito de
público. Años después fue reeditada en libro por Ediciones Record con gran demanda, y las
reediciones se continúan a lo largo a lo largo de los años. El Eternauta ya se
ha convertido en un mito.
A fines de 1959 comienza la decadencia de la editorial. Sus mejores
dibujantes comienzan a emigrar o trabajar para el extranjero, donde la paga es
notoriamente superior. Las deudas acosaban a
Frontera, y el propio Oesterheld
diversificó su producción trabajando para otras editoriales. Finalmente, la
Editorial Emilio Ramírez, que imprimía las revistas, se quedó con los
títulos en 1961 como forma de pago, los que luego pasaron a la editorial Vea y
Lea a fines de 1962, que continuó publicándolos hasta 1963.
Para esta época Oesterheld tiene ya cuatro hijas, de su matrimonio con Elsa. Vive en Beccar, provincia de Buenos Aires,
donde suele hacer asados a los que invita a sus dibujantes.
Cruzando la frontera
Concluida la
aventura de su propia editorial, Oesterheld siguió escribiendo guiones
para sus viejas revistas y para otras editoriales.
En 1961 Editorial
Ramírez publica una revista de ciencia ficción llamada
El Eternauta,
la dirige Oesterheld y en ella comenzó a escribir relatos de El Eternauta en
sus viajes por el tiempo, para retomar luego la narración donde concluyó la
historieta, convirtiéndose en una suerte de secuela novelada, que quedó
inconclusa. También escribía los guiones de las historietas nacionales que se
publicaban.
En ese año Abril vende sus títulos a
Editorial Yago, que relanza
Misterix
y Rayo Rojo. Oesterheld vuelve
a colaborar en las revistas y el 20 de julio de 1962 aparece una de sus
creaciones más importantes,
Mort Cinder, dibujada por
Alberto
Breccia para
Misterix. Las historias vividas en el tiempo que este
personaje contaba al anticuario Ezra Winston se convirtieron en uno de los
puntos más altos de la historieta mundial. |
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Para las revistas de Yago creó otras
historias, el indio Watami, con dibujo de Jorge Moliterni, León
Loco, con Ernesto García, Lord Pampa, de
Solano
López. |
A principios de los
60 las grandes revistas de historietas de la década anterior comienzan a
extinguirse, y Oesterheld escribe guiones para nuevas publicaciones, en general
de corta vida.
Trabaja también
para la editorial Zig ZAg de Chile, creando personajes como Ronnie Lea el
muertero o Tornado.
En 1965 dirige
Géminis, revista de relatos de ciencia ficción de la que salieron sólo
dos números, donde publicó algunos de sus cuentos.
En 1968 Editorial Jorge Álvarez decide
publicar una serie de biografías en historieta de importantes hombres de
América Latina. Sale un solo número, Che, vida de El Che, con guión de
Oesterheld y dibujo de
Alberto Breccia y su hijo
Enrique.
La censura del gobierno retira de la venta el libro y secuestra los
originales. Oesterheld y
Alberto
Breccia habían comenzado a trabajar en la vida de Evita, que no se
publicó por la cancelación de la serie. |
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En 1969 realiza una nueva versión de
El Eternauta, trabajando nuevamente con
Alberto
Breccia, que se publicó
en el semanario Gente. Oesterheld modificó el guión, acercándolo a su
ideología socialista, mientras que
Breccia ya había volcado su carrera a la
experimentación en el tratamiento de las historias que contaba. Esto último
fue la excusa de la conservadora editorial para levantar la publicación, |
argumentando que el dibujo no era lo que esperaban sus lectores. Oesterheld
debió abreviar la historia para no dejarla trunca.
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Sobre otra invasión
escribe en 1970, La guerra de los Antartes, dibujada por León Napoo (el
humorista Napoleón) y publicada en la revista 2001. Ese año crea para
la revista Top a los personajes Artemio, el taxista de Buenos Aires
y Russ Congo. Comienza a trabajar para editorial Columba, guionando
varias series que ya se publicaban. En 1973 vuelve a hacer La guerra de los
Antartes, para el diario Noticias, pero queda inconclusa.
La última aventura
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A partir de 1975 Oesterheld escribe
todos sus guiones para Ediciones Record. Crea historietas como Nekrodamus,
Loco Sexton, Wakantanka o Galac Master. |
En 1976 la editorial reedita El
Eternauta en fascículos con un gran éxito de público. En diciembre, en el Libro
de Oro de Skorpio, se inicia El Eternauta II, nuevamente
dibujada por Solano
López. Eran tiempos difíciles en Argentina, gobernada por
una dictadura militar, y Oesterheld militaba en la agrupación guerrillera
Montoneros. Compenetrado con su actividad
política, Oesterheld convierte la historieta en una manifestación de su
ideología; así, el Eternauta se convierte en líder del pueblo oprimido por
los invasores y los organiza militarmente para resistir al poderoso enemigo.
Esta actitud le valió discrepancias con
Solano, quien no compartía sus
postulados, por lo que el guión debía ser modificado. Oesterheld, ya acosado
por la dictadura, terminó de
escribirlo en la clandestinidad.
El 27 de abril de
1977 Oesterheld fue secuestrado por la criminal dictadura militar, desde
entonces es uno más de los miles de desaparecidos y asesinados, al igual que sus
cuatro hijas.
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En el año 2000 el diario Clarín incluyó El Eternauta en su colección La Biblioteca Argentina / Serie
Clásicos. Con el Nº 24 figuraba junto a obras como Martín Fierro
y autores como Borges, Sábato o Cortázar. De esta manera la
obra de Oesterheld-Solano en particular y la historieta en general reciben
un importante reconocimiento al ser ubicadas junto a lo más importante de
la literatura argentina.
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Fuentes
Accorsi, Diego, en revista Lo
mejor de H. G. Oesterheld, Editorial Columba, 2001.
Cáceres, Germán, Oesterheld, Ediciones del Dock, 1992.
Gociol, Judith y
Rosembreg, Diego, La historieta Argentina, Ediciones de la Flor, 2000.
Sasturain, Juan, El
Eternauta: tres veces Salvo en El Eternauta, Ediciones Colihue, 1996.
Trillo, Carlos y
Saccomanno, Guillermo, Historia de la historieta argentina, Record, 1980.
Libro de Fierro Nº 1, Especial
Oesterheld (1952-54), Ediciones de la Urraca, 1985.
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