Nippur
de Lagash
 |
Nippur
de Lagash
el
errante, el incorruptible,
uno
de los personajes más populares
de
la historieta argentina |
Robin
Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este
interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular
por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero,
bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra,
Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que
aparece el personaje, titulada Historia
para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho.
Nippur de Lagash debutó la revista
D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de
la editorial y de Argentina. |
 |
 |
La
historia comienza con Nippur el desierto, al frente de sus
hombres. Le fue encomendada la misión de atrapar a un
hombre gigantesco que
habita en el desierto, para entretenimiento de su aburrido rey. El rubio
gigante es atrapado, su nombre es Ur-El.
Nippur,
que lleva el nombre de la ciudad de sus padres, es un gran guerrero y
general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina.
|
A
su regreso, es participado de las negociaciones de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi.
Se preparan festividades para recibir al monarca. Pero la ciudad de Lagash
es traicionada, sus fuerzas diezmadas y Urukagina asesinado. Nippur
se ve obligado a huir.
Tras
prometer algún día volver y vengarse de la traición de Luggal-Zagizi,
Nippur se ve forzado al exilio, y empieza a recorrer el antiguo
mundo, junto a su ahora compañero Ur-El.
Comienzan así las
aventuras de "el errante".
|
|

Aventuras
marcadas por la violencia, en un mundo donde la espada impone la ley y la
muerte siempre sobrevuela amenazante.
Su
destino lo une a distintos personajes, con algunos de los cuales volverá a encontrarse
en otras ocasiones. En Egipto conoce a la princesa Nofretamon, cuyo amor no le está
permitido. Luego a Teseo, héroe y rey de Atenas, a quien ayuda a vencer
al Minotauro. O con Sargón, futuro rey.
|
 |

 |
En
sus viajes pasará por todo tipo de circunstancias. Será amigo de reyes y de
mendigos, dará limosna y aceptará caridad, vivirá como noble y
soportará la esclavitud.
Recorre
distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por
pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo,
conocido como "el errante", se convierte en leyenda. Su
sólo nombre impone respeto, aunque también es un peligro para él, ya
que Luggal-Zagizi, temeroso del antiguo general, ha
puesto precio a su cabeza. |

El
paso del tiempo se hace notar en Nippur, y los sucesos lo van
afectando. Algunos personajes marcan sus lealtades y sus recuerdos.
Su
amigo Ur-El se casa con la reina Merielem, de Merem,
y el guerrero de Lagash debe seguir su camino solo.
Los
años pasan y Nippur piensa en su perdida juventud, Con el tiempo y las
experiencias, adquiere sabiduría, sus reflexiones acotan la historia, y
sus acciones derivan de su visión de la moral y la justicia. Es también conocido como "el incorruptible".
|
 |
 |
Nippur
es herido en muchas ocasiones a lo largo de su recorrido y sus
innumerables batallas. En una de
ellas queda mutilado (algo no muy frecuente en la historieta). Por
supuesto, la referencia es al flechazo que le hace perder su ojo izquierdo
(en 1978), causa por la que lleva, a partir de entonces, su
característico parche negro.
De
su relación con la reina amazona Karien nace su hijo Hiras.
Tiempo después tendrá una hija, Oona, con la reina de los
subterráneos de los alrededores de Lagash.
Mientras
Nippur de Lagash acumula experiencias y cicatrices, se acerca el
momento en que intentará reconquistar su ciudad y vengar la traición. |
Nippur
de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación
e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción
histórica, abundan las licencias, aunque la documentación sirve de marco
y contexto. En
sus textos, cargados de
imágenes, Wood intenta acercarse a la mentalidad de la antigüedad. La
conducta y valores de los personajes, las relaciones, la forma de hablar,
se encuadran en la idea de recrear una época histórica. Época violenta,
de guerras constantes, de muerte, arbitrariedades e injusticia, donde el
valor de la vida es relativo.
Lucho
Olivera comenta: "Si ustedes leen con atención a Nippur verán
que hay un ritmo bíblico, hay un desarrollo de
la saga heroica que transcurre lentamente. Las relaciones humanas son más
sencillas, muy aldeanas, más bien orientales. La hospitalidad, los pastores, la
soberbia de los reyes, las amistades simples del guerrero".
En la serie colaboraron otros
guionistas: Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor
Barrón.
|
 |
 |
El dibujo de
Lucho Olivera tiene al principio un estilo
rústico adecuado a la historia. Es quien define los rasgos de Nippur,
uno de esos personajes identificables a primera vista.
A Olivera lo sucedieron en el
dibujo: Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y su hermano Enrique (quien firma
como Gómez Sierra), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto,
Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez.
Diego Rearte dibujó algunos
capítulos de Nippur en su juventud, antes del exilio. |
 |
Nippur de Lagash debutó en D'artagnan
Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue
agregado por la editorial tiempo después.
Para competir
con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado
argentino, Editorial Columba
lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia
revista. Uno
de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27
números entre 1972 y 1974.
|
A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología,
y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur
Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.
La última aparición
con nuevos capítulos se produjo en
el intento de relanzamiento de la revista Skorpio
en 1998, que sólo duró dos números.
|
 |
 |
A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de
estas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de
comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de
Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el
lugar de Nippur
Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7
números de la revista.
|

|