Historia de El Eternauta
Historietas por otros guionistas

El Eternauta III

En 1981 se comienza a realizar la tercera parte, por encargo de Alfredo Scutti, director de Ediciones Record, para publicarla en Skorpio y en la italiana L'Eternauta. Se concretó sin los creadores, ya que Oesterheld estaba desaparecido y Solano López no aceptó  participar del proyecto, limitándose a dibujar algunas caras al comienzo.

Alfredo Scutti Germán Alfredo Scutti en El Eternauta III

El guión lo escribió Alberto Ongaro y los dibujos estuvieron a cargo de Oswal (lápices), Mario Morhain (tintas) y Carlos Meglia (fondos). La serie debutó en el Nº 75 de Skorpio de octubre de 1981.

Ya sin Oesterheld, se hace difícil hablar de una continuación, y así pareció entenderlo el editor ya que apareció en Skorpio sin acreditación de los autores. Esta tercera parte es en realidad una historia de ciencia ficción que aprovecha el prestigio del título y usa sus personajes.

La historia se inicia donde concluyó la segunda parte, Juan Salvo y Germán se encuentran en una Buenos Aires devastada por la invasión extraterrestre. Juan, con sus poderes, puede ver a través de una brecha espacio-temporal donde encuentra a su esposa y su hija.

Se trata en realidad, como descubren más tarde, de una dimensión paralela, un mundo espejo, donde viven dobles de los personajes. Una invasión azota este mundo, pero esta vez viene del futuro, del siglo XXX, y una vez más el Eternauta luchará contra el invasor.

 

 

El mundo arrepentido

Esta secuela se ubica en continuidad con la primera parte, ignorando las siguientes. Cuenta una de las aventuras vividas por el Eternauta en el tiempo, en su viaje espacio-temporal transcurrido entre su desaparición al final de la primera parte y su aparición ante el guionista Germán.

La historia se ambienta en 1999, cuando un grupo de investigadores intenta encontrar pruebas de vida extraterrestre. La tecnología que usan hace que Juan Salvo se materialice, apareciendo desde el continuum al que fue enviado por el cronomaster de los ellos. Juan les narra su aventura en un desolado mundo, donde queda involucrado en una revuelta entre los habitantes que sobreviven en el planeta.

El mundo arrepentido fue dibujada por Solano López, y el guión escrito por Pablo Maiztegui (Pol). Por primera vez se realiza en colores, con la colaboración de ambos en la aplicación por computadoras.

La historieta fue publicada a partir del 8 de junio de 1997 por la revista Nueva, que se distribuye junto con diarios del interior, en entregas de una página por número.

El mundo arrepentido fue republicado en julio de 2005, esta vez en blanco y negro. En esta edición fue quitado el símbolo de infinito del pecho del Eternauta.

 

 

Odio Cósmico

Para 1999 ya está impuesta la modalidad del comic-book en el público argentino y a El Eternauta le llegó el suyo. Fue una producción de Comic Press que publicó Ediciones Record en marzo, pero el intento apenas duró tres números.

Al estilo de los comic-book norteamericanos varios artistas colaboraban en  la producción de la historieta. Idea y argumento de Pablo Muñoz y Ricardo Barreiro, guión de Barreiro, dibujo de Walter Taborda en lápiz y Gabriel Rearte en tinta, color por Sebastián Cardoso y Guillermo Romano. 

La historia vuelve a tomar la idea de los continuums entre los que viaja el Eternauta. En el año 2000 el psicólogo Katz encuentra a Juan Salvo internado en el hospital psiquiátrico Borda; lo reconoce porque leyó la historieta, ya que en su mundo la invasión no tuvo lugar.

Juan sabe que se avecina una nueva invasión y convence a Katz de comenzar a preparar la resistencia. La historia queda inconclusa cuando la nevada mortal cae sobre Buenos Aires.

Un hecho triste se produce durante la salida de la revista, el 12 de abril falleció Ricardo Barreiro, homenajeado en el número dos; en el tres Muñoz firma el guión.

En los números dos y tres una breve historieta llamada Continuum acompañaba la principal, en la que se hablaba de distintos personajes de la saga. La primera era sobre el mundo de los Gurbos, y la segunda sobre el destino de Elena y Martita después de separarse de Salvo en la primera parte.

Problemas de derechos, entre los editores y los autores del personaje original, hicieron que se cancelara la publicación .

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Solano López en Odio Cósmico

Problemas con los derechos de autor II

Ricardo Barreiro, fan declarado de Oesterheld y de El Eternauta, obra que ya había homenajeado, quiso hacer su versión del personaje. Barreiro consultó a Solano López, quien rehusó sumarse al proyecto (el dibujante es homenajeado en la historieta, apareciendo como personaje). La serie fue publicada por Record, nuevamente Scutti involucrado. Al no contar con la autorización de la familia de Oesterheld, depositaria de los derechos de autor, la obra debió cancelarse, tras un procedimiento que llegó incluso a un allanamiento judicial.

 

El regreso

El Eternauta - el regreso fue comenzada a principios de 2001 y publicada en la revista italiana Lancio Story, con dibujo de Solano López y guión de Pablo Maiztegui.

En Argentina comenzó a publicarse en julio de 2003. Acorde con los tiempos, fue autoeditada por  Solano López. Se publicó en 9 fascículos, divididos en tres libros de tres capítulos cada uno: Martita, Ushuaia y Vicente López.

Marta Salvo

Cuenta Solano López en el prólogo del Nº 1: "Tomando en cuenta el orden numérico de realización este sería el cuarto libro oficial del Eternauta. Pero en realidad yo lo considero el segundo, por eso se llama El Regreso. Es el regreso del Eternauta de la primera aventura.

Para mí es la verdadera continuación de la saga. Engancha cada uno de los puntos que quedaron sueltos o pendientes en la primera parte y se retoman para darle sentido a una nueva aventura".

La historia se sitúa 40 años después de la invasión. Los extraterrestres han triunfado y, tras reconstruir la civilización, mantienen sometida a la población sobreviviente mediante el engaño, con una especie de lavado de cerebro.

Martita, hija de Juan Salvo, ha sido adoptada por los Manos, y desconoce lo que sucedió en realidad. Entra en contacto con Favalli, quien clandestinamente organiza la resistencia. Juntos intentarán traer de regreso a Juan.

Al volver Juan se une al grupo de Favalli. Un nuevo objetivo es encontrar a Elena.

Favalli

Si la primera parte era susceptible de diversas interpretaciones políticas y la segunda reflejaba toda la carga ideológica de Oesterheld, en esta continuación Solano López y Maiztegui tienen la intención de acercarse a lo que sucede en la realidad. Así lo aclara Solano: "Estamos echando una mirada sobre la actualidad, basados en una metáfora explícita: el país invadido por extraterrestres, que son en realidad las finanzas internacionales. En esta parte nos interesó mostrar cómo lograron los invasores perpetuar la dominación a través de los mecanismos de la democracia. Tal como pasó en América Latina con Collor de Melo, Alan García o Menem".

 

 

La búsqueda de Elena

Tras la buena recepción de El Eternauta - el regreso, Solano López y Pol dan inicio a una nueva serie: La búsqueda de Elena. Retomando las líneas planteadas en El Regreso, la historia se sitúa en el mundo dominado por los invasores, mientras el grupo de Juan Salvo continúa la resistencia, a la vez que tratará de buscar a Elena, su esposa perdida al final de la clásica primera parte.

Comenzó a publicarse en abril de 2006, en una serie de seis números. La historia de El Regreso se completará con el libro a El fin del mundo.

 

 

Odio Cósmico

Casi diez años después de la cancelación de la revista Odio Cósmico fueron superados los problemas de derechos, y los autores se abocaron a finalizar la historia. En abril de 2008 apareció el libro que, tras un resumen de lo publicado anteriormente, da un final a la historieta. El guión es de Pablo Muñoz y el dibujo de Walther Taborda, con la dirección de Solano López.

En este mundo alternativo, Juan Salvo se pone al frente de la resistencia en la lucha contra la invasión, lo que lo llevará a encontrarse con quienes la comandan, ver los secretos de los Ellos, "El Odio Cósmico".

 

Odio Cósmico, por Walther Taborda