Inicio

Rolo, el marciano adoptivo


Recopilación de Rolo, el marciano adoptivo de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López. El libro reúne los primeros capítulos, publicados a partir del primer número de Hora Cero en 1957, y durante más de un año.

...El resultado tiene un sabor increíble, inseparable de su época, tal vez. Pero no sólo. Sigue vigente, y no desde la nostalgia más o menos boba. Rolo... es una historieta bárbara.

Es que Rolo tiene que ver muchísimo -más que las que el resto de las historietas de esas revistas- con su contexto de publicación y lectura: en lugar y tiempo. La Aventura, genéricamente de ciencia ficción, transcurre en el aquí y ahora del lector. A Oesterheld le interesaba mucho desarrllar esa idea, com la del héroe colectivo -"en barra", en este caso- y la de la gente común mezclada en circunstancias extraordinarias. Pero cabe aclarar, además, que si el maestro de escuela y sus alumnos, el club de barrio y todo el floklore urbano son apuntes de la realidad porteña de ese final de los cincuenta, no lo son menos los platos voladores que estaban todos los días en las novelas baratas, el los diarios y en el concurrido cielo de Buenos Aires... Querio decir, Oesterheld trabajaba a partir de lo cotidiano en el sentido amplio: lo que hacía la gente, lo que veía en la tele y en cine, más las noticias, es decir, el imaginario, sueños y fantasmas de la época. Y nadie mejor que Solano para mostrar eso con convicción.

Juan Sasturain

 

 

Continuará...

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]