Inicio

Ministerio


Edición completa de Ministerio, de Ricardo Barreiro y Francisco Solano López, publicada originalmente en la primera época de la revista Fierro.

Ministerio es sobre todo una fábula revolucionaria contra toda ilusión (espejismo) de fin de la Historia. El minucioso relato de una rebelión contada literal y simbólicamente desde abajo (desde las bases) por un insólito narrador se muerde la cola en un final abierto que nos devuelve, con efecto de las cajas chinas, a una realidad no menos perturbadora: la ficción no hace sino trastocar, deformados o en extremado escorzo, los elementos de la realidad cotidiana.

Sin embargo, es probable que uno de los méritos mayores de esta historia, en superficie muy llena de peripecias efectistas, sea la claridad -no retórica ni declarativa- con que analiza y expone las diferentes formas de la alienación y la opresión en la sociedad de masas contemporánea. todo está dispuesto y programado en este universo cerrado y claustrofóbico del "Ministerio" autosuficiente para que nadie se entere de nada, se sueñen diferente. Sólo el doloroso conocimiento de la espantosa realidad a través de la lucha hará dolorosamente libres a los sobrevivientes.

Juan Sasturain

 

 

Continuará...

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]