Luis Ángel Firpo vs. Jack Dempsey


"Cuando escribo el nombre de Brian Jánchez (el corrector automático insiste en escribir “Sánchez”. Windows ignora que Jánchez es una antigua palabra sefardí que significa “aquél que mete el dedo en el ventilador con una sonrisa” y que define muy bien el carácter audaz del autor.
Su elección de la pelea Firpo – Dempsey como tema central tiene que ver con varias cosas: 1) Su gusto por la época. Como fanático del pulp y del cine clásico lo comparto.
2) Su gusto por el deporte. Jánchez ha dibujado historietas sobre básquet, disciplina que no acabo de comprender.
3) Un ojo certero para elegir los temas.
Piensen en el mensajero de Maratón, en los 300 espartanos de las Termópilas, piensen en los milicianos de El Eternauta, piensen en las mejores películas sobre boxeo y se darán cuenta qué tipo de héroe es Firpo. Su victoria, como la de los protagonistas de Rocky, El Toro Salvaje o El Luchador (The Set-Up, 1949) va más allá del fallo de los jueces. El piñón que mandó a Dempsey fuera del ring fue festejado en Buenos Aires como un legítimo knock-out. Los fanáticos recorrieron las calles de Buenos Aires, seguramente deteniéndose a tomar un ajenjo o un vermouth. Recién al otro día se enteraron de que el referí se había hecho el sota y que Dempsey volvió a la lona para noquear a Firpo.
Sin embargo no hay un cuadro de George Bellows sobre la victoria de Dempsey pero sí hay uno acerca de su vuelo rasante sobre las sogas. Dempsey ganó la pelea, pero Firpo quedó en la historia.

Y si dudan del simbolismo que pudo tener recuerden que hablando despectivamente de Sudamérica Richard Nixon dijo 'Allá todavía piensan que Firpo le ganó a Dempsey'. ¿Quién mejor que semejante corrupto para certificar con orgullo de ladrón acerca de una pelea robada?"

Fabio Blanco

 

Blog de Brian Jánchez

http://brianjanchez.blogspot.com/

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]