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Esta obra de Laura Vázquez se propone una aventura tan extraordinaria como
su propio objeto de estudio: reconstruir el campo de producción de la historieta argentina como un
espacio que revela una serie de tensiones entre el arte, el oficio y la cultura de masas. La
investigación -generosa, exhaustiva e inédita en su enfoque- ubica la historieta en el marco de la
historia cultural y política argentina del período 1968-1984. La reconstrucción y el análisis de las
políticas editoriales, de las revistas y de las trayectorias profesionales abordadas permiten abrir la
discusión sobre las interrelaciones entre política y mercado, y pensar la compleja relación entre los
intelectuales y sus objetos de estudio. El oficio de las viñetas pone en escena algunas de las
contradicciones de ese proceso, obligando a una relectura de la historieta como fenómeno cultural.
La relevancia de esta investigación radica tanto en el carácter original de su abordaje, basado en el
nuevo modo de periodización del objeto, como en la profundidad del análisis del mismo. La autora
reconstruye un fragmento de la historia de la historieta que aparecía como un área desierta en las
Ciencias Sociales y aporta nueva empiria a un campo de estudios que, en la Argentina, todavía se
encuentra en formación.
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