El Eternauta - 1957-2007: 50 años


Nueva edición legal de El Eternauta, publicada en conmemoración de los 50 años de la creación del personaje. Formato original de Hora Cero (26 x 20). Prólogo y revisión de la obra de los autores por Fernando García.

 

Ni de paz ni de amor. La noche que abre El Eternauta es de angustia y desolación. La nevada que cae sobre Buenos Aires es sólo el primer tramo de una invasión alienígena que desgranará sobre reconocibles escenarios urbanos su violenta espiral de poesía y aniquilamiento. ¿Cómo se enfrenta esta estratégica avanzada militar que ahoga las esperanzas de supervivencia humana? ¿Dónde se esconde el verdadero enemigo? ¿Quién será capaz de enfrentar un destino peor que la muerte? ¿Qué hacer cuando es imposible avanzar e inviable retroceder?
Resistir.
Contra el invasor.
O contra el ejercicio abusivo del poder, que viene a ser lo mismo.

La mayor aventura de ciencia-ficción escrita en el sur del mundo apareció serializada como un largo folletín en la revista Hora Cero Semanal entre 1957 y 1959. Obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la epopeya de El Eternauta es una minuciosa radiografía de la historia argentina de los últimos cincuenta años. Metáfora alucinante del país arrasado, entregado a los intereses externos y dominado por el invasor. Una historia actual que continúa gritando su mensaje a los cuatro vientos: Cuando ya no importa si se gana o se pierde, lo único que prevalece es la dignidad con la cual se presente batalla.

Fernando Ariel García

Después de muchos años, finalmente las librerías especializadas en historieta pueden vender una edición legal de El Eternauta.

Como todos ya saben, el juicio por la recuperación de los derechos de El Eternauta por parte de los autores duró varios años y mucho trabajo de su parte... Durante un largo tiempo, la anterior editorial (Record) publicó varias reimpresiones y hasta una excéntrica edición formato “gigante”  y que seguramente fue la última edición antes de que el juicio determine que la historieta volvía a manos de los autores.

Luego de esto, en el año 2000 el diario Clarín publicó la obra en formato original, con la novedad de incluirla dentro de una colección de obras literarias. Extraña e injustamente, la obra sólo era reconocida en este caso por la escritura de Héctor Oesterheld, y no hacía casi mención al excelente trabajo de Solano López.

ampliar

Más tarde, en el 2004, el mismo diario hizo justicia incluyendo a El Eternauta en su reciente Biblioteca de Historietas, ahora sí reconociendo el trabajo de ambos autores aunque, vaya uno a saber por qué, en un pequeño formato vertical, remontando las páginas y además lamentablemente, reduciéndolas. Al menos –hay que reconocerlo- en la misma colección se publicó El Eternauta II, en el formato original para el que fue concebido: el formato italiano.

Lamentablemente, Clarín sólo vende sus publicaciones a través de los quioscos y es por eso que desde que los autores recuperaron sus derechos, El Eternauta (una obra INDISPENSABLE para una buena librería especializada) era un titulo difícil de conseguir para tener en la librería...
La única opción era (si el librero no tenía algún contacto para conseguir las ediciones de Clarín), entonces, recurrir a las múltiples y oscuras ediciones piratas que circulan por ahí...

Hoy, a punto de cumplir los primeros 50 años de la creación de este personaje y concientes de que tanto el público (siempre renovado), los libreros especializados (que merecen la posibilidad de vender una obra legal) y fundamentalmente los autores (después de tantos años de ser estafados), Doedytores decidió que era el momento de poner en la calle una edición legal del mayor clásico de la historieta argentina, magistralmente escrita por Héctor Oesterheld y extraordinariamente dibujada por Solano López allá lejos y hace tiempo, hace (nada más y nada menos...) que 50 años.

 

HistorietasArgentinas.com

www.historietasargentinas.com

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]