Inicio

Leader Music lanza por primera vez la colección completa de Las aventuras de Hijitus, el clásico creado a mediados de la década del sesenta por Manuel García Ferré.

 

MANDA HIJITUS al 2112

 Y DESCARGA LOS MEJORES CONTENIDOS

MANDA CHUCU AL 2112

Y RECIBÍ LAS MEJORES FRASES DE HIJITUS EN TU CELULAR

 

Pack 1 de 5 DVD 

La colección consta de 10 DVDs que incluyen los 52 capítulos de la tira, más algunos inéditos en blanco y negro rescatados de la primera época. La misma llegará en forma individual (10 DVDs) o en 2 packs de lujo de 5 DVDs cada uno.

 

De esa manera, uno de los personajes más tiernos y queridos por todos llegará por primera vez a las bateas de todo el país. Además estarán disponibles en formato digital (ringtones, truetones (MP3), videos, wallpapers, FX y speechtones), los mejores contenidos de la serie, frases de los personajes y sonidos característicos.

 Pack 2 de 5 DVD

 

 

HIJITUS fue creado por el dibujante Manuel García Ferré y llegó a la tele argentina en la década del 60. Este dibujito fue un auténtico clásico en nuestro país, a tal punto que competía con cartoons americanos. La serie narra las aventuras de Hijitus, un niño humilde que gracias a su sombrero mágico, se convierte en Súper Hijitus para luchar contra los villanos.

Hijitus vivía junto a su fiel perro Pichichus en un caño, en el bosque cercano a Trulalá. Entre los personajes de la serie también encontramos a Oaky, el travieso hijo del millonario Gold Silver, que estaba enamorado de su vecinita de enfrente. Larguirucho, un personaje inocente, que en un principio estaba del lado de los malos; pero que con el correr de los capítulos se convirtió en el mejor amigo de Hijitus. En la serie también se destacaron personajes como el Boxitracio, Kechum, la bruja Cachavacha y Granhampa, entre otros…

Dragones, príncipes, hechiceros, enigmáticos villanos y hasta criaturas fantásticas desfilaron en los episodios de la serie.

Las aventuras de Hijitus no se desarrollaban sólo en Trulalá: las Nieves Eternas, la Isla del Sol, Medio Oriente y hasta la luna fueron algunos de los escenarios que sirvieron de marco para las apasionantes aventuras de este querido personaje.

Hijitus fue uno de los primeros personajes que consiguieron enorme popularidad entre los más chicos. Nació como un personaje secundario dentro de la historieta de PI-PÍO (cuando se publicaba en Billiken) y había sido presentado como un chico muy andrajoso (en sus orígenes, el famoso "sombreritus", era un viejo y descocido sombrero de copa que carecía de poderes mágicos). Poco a poco fue evolucionando, hasta convertirse en personaje central de su propia tira.

García Ferré solía agregar el sufijo "itus" al final de los nombres de los personajes como manera de superar el karma que le provocó los varios años que estudió latín en la escuela.

Hijitus solía luchar contra villanos que, de tan malos, eran tontos: el Profesor Neurus, Pucho y Larguirucho, entre otros.

De la misma forma que los diarios publicaban sus tiras diarias, Manuel García Ferré creó con Hijitus una "tira diaria animada" en el año 1967. Cada día, y en cinco horarios distintos, se emitía un episodio de 1 minuto, que conformaba una aventura de media hora que culminaba a fin de mes. Se realizaron más de 50 episodios a lo largo de 7 años ininterrumpidos.

A raíz del éxito de Hijitus, Canal 13 puso en el aire los domingos por la mañana "El Club de Hijitus". En este programa se retransmitían los cinco episodios diarios en un solo bloque de cinco minutos.

Hijitus generó un fenómeno de marketing enorme: a la serie animada (que se exportó a toda Latinoamérica) y a la revista propia, se le fueron agregando todo tipo de merchandising: juguetes, figuritas, discos, una fabulosa colección de pequeños muñecos que acompañaban, a modo de sorpresa, el famoso chocolatín Jack y hasta un cacao para agregar a la leche llamado Nutri Super Hijitus, entre muchas otras cosas.

La recopilación de tres episodios de esta serie generó en 1973 el largometraje cinematográfico “LAS AVENTURAS DE HIJITUS” en donde se presentaban a los personajes por primera vez a todo color.

La historieta de este personaje había debutado en la revista Antifaz. Pero a poco más de tres meses de su primera aparición, pasó a tener su propia revista, la cual se editó durante más de diez años.

En los años '90, debido al revival de los años '70, reapareció en un capítulo doble de la revista Anteojito, para quedarse con una página propia en esta publicación hasta la última edición, en 2001.

En 1995, volvieron a emitirse los viejos episodios, a razón de una aventura completa por día alcanzando un inesperado éxito en los mediodías de Canal 13. Esto generó la producción de nuevos episodios que fueron transmitidos en su formato original: 1 minuto diario.

El pequeño superhéroe se convirtió en el éxito más rotundo del dibujo animado latinoamericano.

 

 

 

Hijitus y Pichichus
Con Larguirucho 
Neurus y Pucho 
La Bruja Cachavacha y el Búho 
Con el Comisario 

LOS PERSONAJES

HIJITUS: Es un niño humilde que vive, junto a su fiel perro Pichichus, en un caño en las afueras de la ciudad de Trulalá. Con su famoso sombreritus mágico (con el que fue pionero en el uso de teléfonos móviles, ya que de su interior podía guardar lo inimaginable: desde un disfraz hasta un elefante) se transforma en Súper Hijitus para enfrentar a los villanos que amenazan a Trulalá. Su frase característica: “Fu-fúuuu... y chucu – chucu – chucu”.

SÚPER HIJITUS: Hijitus puede convertirse en un súper héroe de capa y hélice realizando una invocación... "sombrero, sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus", tras lo cual emerge de su sombreritus con la indumentaria y la fuerza de un súper héroe.

PICHICHUS: La mascota y fiel amigo de Hijitus. Lo ayuda en todas sus aventuras. Es un perro muy astuto, con un gran olfato para el espionaje.

OAKI: Es el caprichoso hijo del supermillonario Gold Silver y, también, amigo de Hijitus y Larguirucho. Aunque es un bebé, Oaky está enamorado de su vecinita. Su frase característica: "lompo el alma" y "Tiro, Lío y Cosha Golda".

GOLD SILVER: Padre de Oaky, es una persona despistada y siempre cede muy fácilmente a los caprichos de su único hijo.

EL COMISARIO: Representa a la autoridad en Trulalá. Un personaje siempre muy bien dispuesto a dormir la siesta y tomar mate amargo. Su frase característica: "Marche preso, dezacatao".

BOXITRACIO: Extraño personaje de Trulalá, muy amigo de Hijitus. Alegre, amante del boxeo y dueño de una insólita forma de comunicación, siempre repite: "Tere quéte tére quete ua ua ua".

NEURUS: Todo héroe necesita un villano. El profesor Neurus es el rival más famoso de Hijitus. Profesor de una especialidad indefinida, muy nervioso e irritable. Entre sabio maligno y científico ambicioso con ganas de apoderarse del mundo, Neurus es el jefe de una banda de inútiles que lo vuelven loco, entre los que se contaban Pucho, Serrucho, Larguirucho y, ocasionalmente, Kechum. Su frase característica: "cállate, retonto".

LARGUIRUCHO: Es un personaje clásico de García Ferré. Es el típico "bonachón del barrio", y el más gracioso de la serie. Simple, despistado y con pocas luces, no se sabe muy bien si es malo, bueno o tonto. Larguirucho siempre termina metido en problemas por hacer lo que los demás le piden. El profesor Neurus se aprovecha de su débil carácter para que colabore en sus maléficos planes. Su frase característica: "hablá más fuerte, que no te escucho".

PUCHO: Es el eterno aliado del Profesor Neurus. Habla como un "malevo" y remata sus frases con algún tango. Se lo puede ver vestido en camiseta, acompañado por su fiel bandoneón... y siempre huyendo del trabajo.

SERRUCHO: El enigmático aliado de Neurus que cuando habla no se le entiende nada.

KECHUM: Es el primo rosarino de Pucho y posee una fuerza increíble. Neurus lo trajo de su Rosario natal para enfrentarlo con Hijitus.

BRUJA CACHAVACHA: Otra clásica rival de Hijitus. Gran experta en brebajes y hechizos, vive junto a su Búho secretario en un un viejo castillo en las afueras de Trulalá.

 

 

MANUEL GARCÍA FERRÉ

Nació en Almería, España en el año 1929. Y a sus 17 años desembarcó en Argentina.

Trabajaba como Free Lance para agencias de publicidad, mientras estudiaba en la Facultad de Arquitectura.

En los pocos momentos del día que le quedaban libres, recorría con su carpeta de dibujos las redacciones de las revistas.

Hasta que en 1952, su personaje Pi-Pío fue aceptado nada menos que por Constancio Vigil para su publicación infantil Billiken.

En esta historieta, que se desarrollaba en un pueblo llamado Villa Leoncia, aparecieron por primera vez Hijitus y Oaky. García Ferré solía agregar el sufijo "itus" al final de los nombres de los personajes como una manera de superar el karma que le provocó los varios años que estudió latín en la escuela.

En 1959 dejó de colaborar en agencias de publicidad y logró formar su propia empresa de publicidad de dibujos animados. Para ese entonces, los estudios de arquitectura habían quedado truncados en el cuarto año de la carrera y Pi-Pío seguía atrapando la atención de miles de niños.

Su currículum como publicitario se amplió con la realización de casi 800 jingles comerciales. Los más exitosos y recordados son “Los gatitos de lana San Andrés”, que ganó el primer Martín Fierro que se dio en dibujos animados, la serie de “La gallina Fanacoa” y “La Banda de los Quesitos Adler”. Años más tarde, creó su mayor éxito: Anteojito y Antifaz, que comenzaron a poblar horas de la televisión argentina con sus originales avisos publicitarios. En estos cortos los personajes aparecían publicitando en un solo aviso, y con un guión como nexo, diferentes marcas de productos. En forma de historieta, de libros, discos, muñecos y hasta jabones, Anteojito y su tío se convirtieron en los compañeros de ficción más populares de los niños.

Luego de crear y realizar para la empresa LOWE las películas comerciales de dibujos animados de mayor éxito en cine y televisión, funda su propia empresa: Producciones García Ferre S.A. desde Octubre de 1968 hasta la actualidad.

Presidente Fundador de la Editorial García Ferré, desde diciembre de 1986 hasta la actualidad.

La "Revista Anteojito" se extendió a lo largo de 37 años de publicación ininterrumpida, con 1925 números aparecidos desde el 8 de octubre de 1964 hasta el 28 de diciembre de 2001. En sus páginas se enseñaba y entretenía por igual.

Por allí desfilaron personajes como Calculín, Hijitus, Larguirucho, Oaky, Petete, Pi-Pío, Cachavacha, y muchos más. Por otra parte, había secciones como Juguemos con Anteojito, Preguntando se aprende, El Jardín de Patricia, ¿Saben Anteojitos...?, Aprendamos Jugando, Lectura Comprensiva, etc. Además de los personajes propios de García Ferré, la revista Anteojito presentó una gran cantidad de personajes e historietas de la más variada índole. Había algunas destinadas a niños pequeños, otras para público juvenil, e incluso había ciertas tiras que apuntaban a las jovencitas.

Labor Gráfica:
“Pí - Pío” historieta publicada en revista “Billiken”.
Revista “Anteojito”, publicada durante 37 años.
Revista “Las aventuras de Hijitus”
Revista: “Desventuras de Larguirucho”.
Enciclopedia: “El libro gordo de Petete” y “Petete 2000”.
Revista Petete (Ediciones Argentina, Chile, Colombia y España)
Revista “Muy interesante”
Revista “Ser padres hoy”

Labor Televisiva:
“Los jingles de Anteojito” (Canal 9) 1966
“El club de Anteojito y Antifaz” (Canal 9) 1967-1970
“Las aventuras de Hijitus” (Canal 13) 1967-1674
“El club de Hijitus” (Canal 13) 1968-1971
“La hora de Calculín” (Canal 13) 1967
“El libro gordo de Petete”, serie televisiva didáctica que da origen a una enciclopedia en fascículos coleccionables.(Canal 13) 1974
“El mundo de Calculín” (Canal 9) 1976-1977
“El dragoncito Chipy” (Canal 7) 1977-1978
“Calculín y la Familia con el panal de la felicidad” (Canal 9) 1978
“El club de Anteojito y Antifaz” (Canal 9) 1983
“Don Albert”micros didácticos. (Canal 7) 1990
“Las nuevas aventuras de Hijitus” (Canal 13) 1996

Labor Cinematográfica:
“Mil intentos y un invento”, 1972
“Las aventuras de Hijitus”, 1973
“Petete y Trapito”, 1975
“Ico, el caballito valiente”, 1983
“Manuelita”, 1999
“Corazón, las alegrías de Pantriste”, 2000

 

Manuel García Ferré creó personajes entrañables, entre los más recordados: Pi-Pío, Calculín, Anteojito y Antifaz, Hijitus, Pichichus, Oaky, Neurus, Larguirucho, La Bruja Cachavacha, Petete y Trapito, Manuelita, entre otros.

 

 

 

 

Historieteca ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]